Reglamentos de Productos y Servicios

BANCO COLPATRIA
REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

I. CUENTA DE AHORROS. (Aprobado SFC oficio No. 2012020141-006 l mayo 9/12)

CONDICIONES PARA LA APERTURA DE CUENTA DE AHORROS.

  1. CAPACIDAD PARA ABRIR CUENTA: Podrá abrir una cuenta de ahorros de depósitos ordinarios o en cualquier otra unidad de cuenta autorizada por la Ley, toda persona natural y/o jurídica con capacidad para contratar, sea nacional o extranjera. Se podrán abrir cuentas a nombre de menores por intermedio de su representante legal.
  2. CLASES DE CUENTAS: Cuenta Individual: Se abre a nombre de una sola persona; Cuenta Conjunta: Se abre a nombre de 2 o más personas y se requiere la firma de todas para actuar; Cuenta Alternativa: Se abre a nombre de 2 o más personas y cualquiera de ellas puede independientemente manejar la cuenta.
  3. OBLIGACIONES DEL TITULAR: Para la apertura de la cuenta todo titular está obligado a presentar los documentos necesarios para su identificación, indicar su domicilio, edad y suministrar los demás datos requeridos en el formato de vinculación establecido por EL BANCO, el cual deberá ser diligenciado con información veraz y verificable y suministrar los documentos soportes.
  4. MONTO DE DEPÓSITO: Los depósitos en la cuenta de ahorros podrán ser de cualquier cuantía, salvo la consignación inicial cuyo monto mínimo podrá ser establecido por EL BANCO.
  5. SOLICITUD DE MEDIO ELECTRÓNICO (TARJETA DÉBITO): Las cuentas de ahorros cuentan con la expedición de tarjeta débito, excepto la de ahorro programado que se usa con talonario. El TITULAR de la cuenta podrá solicitar la expedición de medio electrónico, en el momento de la apertura de la misma o posteriormente. Una vez se apruebe la solicitud, y agotado el plazo previsto por el BANCO, se hará entrega al TITULAR o a quien él autorice, de la tarjeta plástica, personal e intransferible, la cual incluirá el nombre del cliente, fecha de expiración, espacio para la firma y número telefónico de atención al cliente. Al momento de la entrega, la tarjeta estará inactiva y se brindará la información necesaria para que, antes de la primera operación, se cambie la clave secreta por la que decida el TITULAR. La clave secreta deberá mantenerse en absoluta reserva por el titular.
  6. ENTREGA DE LA LIBRETA: EL BANCO, por solicitud de EL TITULAR y siempre que la cuenta no se administre haciendo uso de una tarjeta débito, entregará una libreta en la cual se registrará el movimiento de su cuenta.
  7. PÉRDIDA DEL MEDIO ELECTRÓNICO (TARJETA DÉBITO) o LIBRETA: El titular de la cuenta se compromete a custodiar adecuadamente la tarjeta débito y/o la libreta y en caso de pérdida está obligado a dar aviso inmediato a EL BANCO, bloqueando el BANCO, la cuenta y/o la tarjeta, sin que el bloqueo de la tarjeta débito implique el bloqueo de la cuenta de ahorros.
    Adicionalmente, el titular deberá, a más tardar el día hábil siguiente a la ocurrencia del hecho, acercarse a cualquier oficina y entregar la denuncia formulada ante autoridad competente para hacer la respectiva cancelación. El bloqueo de la cuenta también puede realizarse en cualquier oficina de EL BANCO.

CONDICIONES PARA EL PAGO Y ABONO DE INTERESES.

  1. El BANCO liquidará y abonará intereses a la tasa y modalidad ofrecida periódicamente y en forma pública para sus distintas clases de depósitos de ahorro. La tasa así ofrecida no será variada durante el plazo de liquidación del respectivo depósito.
  2. Los intereses liquidados según la modalidad ofrecida se abonarán en la cuenta de cada titular, de acuerdo con la clase o sistema de ahorro pactado.
  3. El BANCO reconocerá intereses a los depósitos de ahorro efectivamente recibidos, durante todo el tiempo que el dinero permanezca en el BANCO, sean días festivos o hábiles, siempre que el rango del depósito se encuentre contemplado en las tablas de publicación establecidas por el mismo.
  4. No se abonarán intereses sobre fracciones inferiores o iguales a un (1) peso, y para la terminación del contrato por parte del titular de la cuenta o del BANCO, antes de finalizar un período dependiendo de la modalidad de pago ofrecida, se cancelarán los intereses respectivos, proporcionalmente con el tiempo durante el cual el dinero estuvo en poder del BANCO.
  5. La tasa de interés será pagada mes vencido sobre los saldos depositados en la cuenta al final del mes. La tasa podrá ser consultada en la página web www.colpatria.com y/o en las oficinas del Banco a nivel nacional.

CONDICIONES PARA LA CONSIGNACIÓN Y RETIRO DE FONDOS.

  1. RETIROS: El BANCO podrá abstenerse de pagar retiros en caso de no presentación del documento de identidad por parte del titular, de la libreta de ahorros o tarjeta débito.
  2. LÍMITE MÁXIMO DE RETIRO EN EFECTIVO: Como medida de seguridad el BANCO se reserva el derecho de fijar un límite para los retiros en efectivo. Los retiros que se realicen por valor superior a este límite, serán pagados en cheque.
  3. RETIRO POR PARTE DE TERCEROS: Para este tipo de retiros será necesario diligenciar y firmar al respaldo del cupón de retiro, acompañando de la cédula de ciudadanía del titular, o poder firmado por el titular, debidamente autenticado ante autoridad competente.
  4. RETIRO EN CUENTAS DE MENORES DE EDAD: Los retiros en cuentas de menores de edad serán pagados a su representante legal.
  5. VALIDEZ DE LAS CONSIGNACIONES Y RETIROS: Las consignaciones o retiros no serán válidos sin la impresión de la máquina registradora o la firma y el sello del cajero o cualquier control adicional que establezca el BANCO.
  6. CONSIGNACIONES EN CHEQUES: EL BANCO aceptará depósitos en cheque a la cuenta de un titular, en cualquiera de sus oficinas, que se entenderán recibidos “salvo buen cobro”, salvo pacto en contrario. El BANCO podrá aceptar o no depósitos de cheques de otras plazas.
  7. AUTORIZACIÓN: El titular autoriza al BANCO para debitar de su cuenta de ahorros el valor de las comisiones y costos generados por la utilización de su Tarjeta Débito, libreta de ahorros, de acuerdo con los términos del contrato y la ley.
  8. SALDO MÍNIMO: El BANCO podrá exigir al titular que deje un saldo mínimo en su cuenta de ahorros, el cual será determinado e informado mediante publicación en la página web y/o en las oficinas del Banco o aquel que la ley disponga en cualquier momento.
  9. RETENCIÓN EN LA FUENTE: El BANCO deducirá de los intereses abonados el porcentaje respectivo para la retención en la fuente, en las condiciones fijadas por la ley.

CONDICIONES COMUNES APLICABLES A LA CUENTA DE AHORROS Y A LA CUENTA DE AHORROS AFC.

  1. ENTREGA DE EXTRACTOS: El BANCO enviará al titular de la cuenta un extracto mensual del estado de su cuenta a la dirección de correspondencia física o electrónica que el TITULAR haya reportado. El BANCO podrá convenir con los titulares, la emisión periódica de extractos adicionales, así como el envío de los mismos a la dirección que estos indiquen, asumiendo el TITULAR el costo que esto genere.
  2. TERMINACIÓN DEL CONTRATO: Cualquiera de las partes podrá terminar el contrato en cualquier momento, para lo cual dará aviso a la otra de su decisión. Serán causales que el banco podrá invocar para dar por terminado el contrato: a) No suministrar información cierta, suficiente y oportuna sobre las transacciones realizadas a través de su cuenta; b) No actualizar los datos suministrados al banco al momento de la vinculación cuando estos presenten modificación; c) cualquier otra que conforme con la ley bancaria se considere objetiva y razonable. Parágrafo: La decisión de terminación del contrato será comunicada previamente a su ejecución mediante envío de comunicación dirigida a la dirección de correspondencia suministrada por EL TITULAR.
  3. INEMBARGABILIDAD Y ENTREGA DIRECTA DEL SALDO: EL BANCO dará aplicación a los beneficios de inembargabilidad y entrega directa de saldos sin proceso de sucesión en los términos previstos en la ley. (Hasta aquí reglamento aprobado por la SFC)

BANCO COLPATRIA
REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

II. CONDICIONES DEL DEPÓSITO EN CUENTA CORRIENTE BANCARIA

  1. APERTURA: El titular podrá consignar sumas de dinero y/o cheques en la cuenta, y disponer total o parcialmente de sus saldos mediante el giro de cheques o por el medio que convenga con EL BANCO.
  2. OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA CUENTA: El titular de la cuenta se obliga a mantener en poder del BANCO fondos suficientes para atender el pago total de los cheques que libre contra el BANCO y éste, de acuerdo con las disposiciones legales y las cláusulas contractuales, se obliga a pagar los cheques que hayan sido librados en la chequera entregada o autorizada al titular de la cuenta, a menos que exista justa causa para su devolución. Se entiende por justas causas, las causales de devolución establecidas en la ley o convenidas entre los Bancos que se encuentran en los Acuerdos Interbancarios y que se consideran incorporadas a este contrato (los acuerdos interbancarios podrán ser consultados de manera permanente en la página web www.colpatria.com). EL BANCO atenderá las órdenes de no pago cuando provengan del librador o de autoridad competente y sean presentadas con suficiente oportunidad.
  3. OFERTA DE PAGO PARCIAL: El BANCO estará obligado a ofrecer al tenedor del cheque el pago parcial cuando no hubiere fondos suficientes para cubrirlo totalmente, salvo que se presenten, en lo conducente, las circunstancias a que se refiere el numeral anterior.
  4. PAGO PARCIAL DE CHEQUES DE OTROS BANCOS: El titular autoriza que el BANCO en su calidad de endosatario al cobro, NO acepte el pago parcial de cheques consignados en su cuenta a cargo de otros Bancos, salvo en aquellos casos en los cuales el manifieste lo contrario insertando en el reverso del título la frase “acepto pago parcial” u otra equivalente.
  5. FORMULARIOS DE CHEQUES: El BANCO suministrará o autorizará al titular de la cuenta formularios de cheques debidamente identificados, mediante solicitud que entregará el BANCO para tal fin.
  6. ENTREGA DE CHEQUERAS: El BANCO solo e entregará chequeras a los titulares o a personas debidamente autorizadas por escrito por éstos. En este último caso, la persona autorizada deberá presentar la identificación legal pertinente de él y del titular de la cuenta.
  7. CHEQUERAS ESPECIALES: Son aquellas que el titular manda a imprimir con determinadas características que no aparecen en las chequeras ordinarias y formas continuas, deberán ser autorizadas por el BANCO y serán impresas en el papel y con las medidas de seguridad empleadas en la elaboración de las chequeras ordinarias.
  8. RESPONSABILIDAD: El recibo de la chequera y de los formularios para solicitar nueva provisión de cheques, implica para el titular de la cuenta la obligación de custodiar aquella y éstos de manera que ninguna otra persona pueda hacer uso de ellos. En los casos de sustracción o extravío de uno o más cheques o el formulario para solicitar nueva provisión de los mismos, el titular de la cuenta deberá dar aviso inmediato al BANCO, obligándose a la vez a presentar inmediatamente la respectiva denuncia ante la autoridad competente.
  9. PLAZO DEL CONTRATO: El término del contrato es indefinido, pero cualquiera de las partes puede darlo por terminado en cualquier tiempo, previo aviso a la otra, en cuyo caso el titular de la cuenta devolverá al BANCO los cheques que no hubiere utilizado.
  10. CONDICIONES DE LOS CHEQUES: Los cheques deberán librarse claramente en letras y números, salvo que se haya convenido expresamente otra cosa con el BANCO, y sin dejar espacios en blanco que permitan hacer intercalaciones. Se librarán bajo la firma del titular de la cuenta o de la persona cuyas firmas se hayan registrado por aquél para tal efecto. El BANCO podrá autorizar que dicha firma sea sustituida por un signo o contraseña, incluso mecánicamente.
  11. CONDICIONES PARA LAS CONSIGNACIONES: Las consignaciones se harán en formularios que el BANCO suministre, obligándose el titular de la cuenta y/o el depositante a llenar en forma correcta todos los detalles que dichos formularios contengan.
  12. CONSIGNACIONES EN CHEQUES: Las consignaciones hechas en cheque se recibirán “salvo buen cobro”.
  13. COMISIÓN POR CONSIGNACIÓN DE CHEQUES DE OTRAS PLAZAS: El cliente autoriza al BANCO para que sobre las consignaciones hechas en cheques de otras plazas, negociados por el BANCO, se debite de su cuenta corriente el valor de la comisión por el traslado de fondos, el importe total o parcial del cheque y el valor de los intereses en caso de devolución del instrumento.
  14. REMUNERACIÓN: El BANCO podrá remunerar los depósitos en los términos fijados periódicamente, tasa de interés, promedio, modo de liquidación, abono, etc. EL BANCO cumplirá con los requisitos de publicidad de los costos y rendimientos de las operaciones cuando los mismos sufran modificación.
  15. EXTRACTOS: El BANCO enviará al titular de la cuenta un extracto periódico del estado de su cuenta a la dirección física o electrónica de correspondencia que el TITULAR haya reportado y pondrá los cheques originales que haya pagado a su disposición desde la fecha de corte de la cuenta.
  16. RETIRO DE CHEQUES PAGADOS: En caso de que el cliente quisiera retirar uno o más cheques o solicitar su envío por el BANCO, deberá convenir por escrito con éste los términos y condiciones en que tal entrega o remisión deberá llevarse a cabo, siendo entendido, desde luego, que será a costa y bajo la responsabilidad del peticionario.
  17. PAGO DE CHEQUES POSDATADOS: El BANCO pagará a la vista los cheques postdatados.
  18. CERTIFICACIÓN DE CHEQUES: El BANCO solo certificará los cheques dentro de los plazos de presentación fijados por la ley. Verificada la certificación, sus efectos se extinguirán al vencimiento de dichos plazos.
  19. CONSIGNACIÓN DE TÍTULOS DIFERENTES A CHEQUES: El BANCO se reserva el derecho de no admitir para su depósito títulos o documentos representativos de dinero distintos de los cheques.
  20. ENDOSO EN BLANCO: El endoso en blanco de un cheque girado a la orden se llenará con la sola firma que le imponga el tenedor en señal de recibo de pago.
  21. CUENTAS COLECTIVAS: Podrán existir cuentas corrientes bancarias a nombre de dos o más personas, pudiendo ellas disponer del saldo, según condiciones de manejo pactadas. El BANCO atenderá las órdenes de embargo afectando el saldo disponible hasta concurrencia de la porción de propiedad de cada uno de los titulares.
  22. CANCELACIÓN DE CUENTA CORRIENTE: El BANCO se reserva el derecho de cancelar la cuenta corriente cuyo manejo se haga en forma incorrecta o descuidada, no cumpliendo su titular con las obligaciones contraídas a través de este reglamento y en especial cuando gire cheques sin provisión de fondos.
  23. CONSIGNACION DE VARIOS CHEQUES: Todos los cheques relacionados en una consignación son recibidos sujetos a posterior verificación, tanto en lo referente a datos de los mismos como al valor anotado en la consignación y por tanto no podrá girarse sobre su valor hasta tanto no hayan sido pagados por los Bancos librados. En consecuencia, el valor total timbrado por la máquina o protectógrafo, solo ampara en firme el efectivo recibido, mientras se efectúa la verificación antes mencionada.
  24. INTERESES SOBREGIRO: El BANCO queda irrevocablemente autorizado para debitar de la cuenta corriente una suma por concepto de interés de plazo por el descubierto realizado a partir del primer día y hasta el día treinta siguiente a la transacción; en adelante, el Banco cobrará un interés moratorio. El BANCO no está obligado a conceder ni permitir sobregiros, pero si esto sucede el titular o titulares de la cuenta aceptan como obligación a su cargo los saldos que se produzcan en la cuenta, con sus intereses.
  25. CONSERVACIÓN DE CHEQUES PAGADOS: Cuando el BANCO requiera conservar los documentos o cheques originales de la cuenta, el cliente acepta que en su lugar le sean devueltas notas débitos o fotocopias de los mismos.
  26. AUTORIZACIÓN DEBITOS CUENTA: Autorizamos irrevocablemente al BANCO para que cuando lo considere necesario debite mi/nuestra cuenta corriente en el mismo BANCO, por los siguientes conceptos: a) Obligación a mi/nuestro cargo por préstamos o cualquier operación de crédito vencidos. b) Todo saldo que por concepto de comisiones, tarifas o gastos figure a mi/nuestro cargo.
  27. USO DEL SOBREGIRO: Los descubiertos que el BANCO conceda serán utilizados por medio de cheques que podrán llevar la firma o firmas de las personas que estén autorizadas para girar contra la cuenta corriente. También podrán causarse o utilizarse por cargos en cuenta corriente que el BANCO esté autorizado para efectuar.
  28. CUENTA SWITCH: EL BANCO, de ser contratado este servicio, queda autorizado para que toda transacción, incluida el giro de cheques, sea respaldada con los recursos depositados en las cuentas de ahorro del titular; así mismo, EL BANCO se encuentra autorizado para que los sobregiros que se generen en la cuenta corriente, sean cubiertos automáticamente con los valores depositados en las cuentas de ahorros.